Compostaje

Proceso de compostaje. Estabilización de la fracción orgánica

En esta fase tiene lugar la parte más importante del compostaje que es la ESTABILIZACIÓN biológica de la fracción orgánica obtenida, para lo que se requiere el consumo de cantidades importantes de oxígeno, en adecuadas condiciones de temperatura y humedad.

Por ello se ha implantado un proceso dinámico de compostaje, que combina la acción de volteos periódicos, con un sistema controlado de aporte de aire y control de la humedad mediante el riego del sustrato en las fases en que ello se precisa.

Partiendo de unas condiciones mínimas de trabajo: 14 días de permanencia con 14 volteos de homogenización (volteo diario), se pueden establecer otros sistemas de trabajo, hasta un máximo de: 28 días de permanencia con volteos de homogenización cada dos días, en función de las condiciones y necesidades de cada momento.

Una vez concluida la fase de estabilización, con la descomposición termófila de la mayor parte de los compuestos biodegradables presentes, se pasa a la fase de maduración, en la que predominan los procesos lentos de biosíntesis de compuestos húmicos, con muchas menos exigencias tanto de oxígeno, como de control de parámetros de proceso. Esta fase se lleva a cabo en la nave de maduración, depositando el producto en una meseta continua por medio de cinta con carro tripper.

Los volteos periódicos de aireación y mezcla se realizan por medio de volteadora autopropulsada, capaz de trabajar con mesetas de hasta 3,50 metros de altura.

El tiempo de permanencia y el número de volteos del producto en esta fase, viene condicionado por el grado de estabilización alcanzado en la nave de trincheras. De esta forma, para un tiempo de permanencia de dos semanas en trincheras se requerirá un mínimo de 4 semanas en maduración, mientras que para una permanencia de cuatro semanas en trincheras, tan sólo se requerirán unos 10 días de permanencia en maduración.

En cualquier caso, el proceso de humificación proseguirá durante el almacenamiento del compost final.

Planta de afino y almacenamiento de compost

Una vez finalizada la fase de maduración, el producto obtenido pasa por una fase final de tratamiento y depuración (Afino), en la que se eliminan las impurezas contenidas en la fracción orgánica compostada.

El proceso consta de las siguientes fases:

1. Alimentación

Realizada mediante carga con pala frontal en un alimentador de placas.

2. Cribado en tromel

Realizada mediante carga con pala frontal en un alimentador de placas.

3. Separación en mesa densimétrica.

Realizada mediante carga con pala frontal en un alimentador de placas.

El rechazo denso, formado principalmente por pequeños vidrios, cerámicas, piedras, huesos, etc., se dirige al troje de almacenamiento de rechazo, mientras que el compost final obtenido se dirige también a su troje de almacenamiento y de ahí al almacén de compost.

El aire necesario para la fluidificación de la fracción orgánica en las mesas densimétricas, es filtrado en sendos filtros de mangas antes de su descarga en la propia nave.