Depuración Lixiviados

Sistema de tratamiento de los lixiviados

Los lixiviados generados en las distintas áreas de proceso del complejo de valorización son recogidos y canalizados hasta un depósito de lixiviado, junto a la nave de trincheras, desde el cual son bombeados para la humectación únicamente del material en fase de estabilización de la fracción orgánica, y siempre que no suponga un deterioro de la calidad del compost final obtenido.

El excedente de lixiviados, que no pueda ser recirculado al proceso de estabilización de la fracción orgánica, es depurado en la planta de tratamiento de lixiviados ubicada en el complejo, de modo que el permeado resultante del proceso de depuración es distribuido posteriormente a distintos usos dentro de la instalación, y el concentrado de ósmosis enviado a gestor autorizado.

La tecnología de tratamiento empleada en la planta de tratamiento de lixiviados ubicada en el Complejo de Valorización cuya capacidad máxima de tratamiento es de 75 m3/día, consta de:

  • Un proceso de depuración biológica con procesos (y depósitos) de nitrificación/desnitrificación, con abatimiento de la DQO y el nitrógeno.
  • Una etapa de separación Líquido/Sólido, mediante la que separamos el fango del licor mezcla, a través de una batería de Membranas de ultrafiltración.
  • Un tratamiento terciario mediante tecnología de ósmosis inversa para el tratamiento del permeado de la ultrafiltración.

Una vez tratado el permeado de Ultrafiltración, en la planta de ósmosis inversa, se generan dos efluentes, que según su naturaleza tiene destinos diferenciados:

  • Permeado: es bombeado al depósito de agua de proceso, para su posterior reutilización interna en el Complejo.
  • Concentrado: dadas sus características, es necesario trasladarlo a Gestor autorizado para su gestión como residuo no peligroso.